¿CÓMO PREVIENE EL BULLYING A TRÁVES DE LOS JUEGOS DE ROLES?
Los juegos de roles ayudan en la prevención del acoso
en preescolar. Este tipo de juegos permiten a los niños y niñas adquirir
habilidades sociales que les ayudan a relacionarse de una forma armoniosa y
colaborativa con sus compañeros, por ello se ha considerado un buen medio para
prevenir el bullying.
En preescolar, cuando los niños tienen entre 3 y 5 años,
necesitan interactuar con niños de su edad para empezar a desarrollar su
personalidad. Durante esta edad son más importantes para su desarrollo las
relaciones sociales que las actividades prácticas con los objetos. Así pues, la
actividad del juego de roles es una actividad clave para el desarrollo de las
formaciones psicológicas nuevas. En esta edad trabaja fundamentalmente la
esfera afectiva emocional y la personalidad.
Es fundamental que desde todos los ámbitos relacionados con el niño/a se desarrollen estrategias para prevenir el acoso escolar, también conocido como bullying. Los juegos y cuentos son dos herramientas magníficas para desarrollar situaciones imaginarias con escolares.
Representan también una herramienta educativa muy importante respecto a problemas como la violencia, difíciles de tratar de forma directa, al proporcionar un contexto protegido que permite la comunicación incluso con niños y niñas de corta edad.
Mediante los juegos infantiles, los menores aprenden a modificar situaciones sociales, a intercambiar papeles, ensayar normas y relaciones, lo que ayuda a prevenir el bullying.
La situación imaginaria que ofrece el juego, proporciona un contexto protegido que les permite ensayar determinadas habilidades necesarias para su vida adulta, sin los riesgos que supondría comenzar a practicarlas en la vida real.
Los juegos de contacto físico crean un contexto protegido que les ayuda a medir su fuerza en relación a la fuerza de sus iguales, o a controlar e interpretar la comunicación no verbal, sin sufrir las consecuencias que supondría tener que pelear de verdad para aprender estas habilidades.
Los niños que no desarrollan este tipo de juegos antes de los cincos años de edad, tienen a presentar dificultades posteriores para interpretar y emplear adecuadamente la comunicación no verbal entre iguales, tratan de evitar las actividades que supongan un contacto físico, o que existan el riesgo de tenerlo.
Además conlleva dificultades para afrontar situaciones sociales que impliquen algún grado de ambigüedad, con tendencia a confundir, por ejemplo, el juego desordenado con la verdadera agresión, o atribuyendo hostilidad a situaciones que no la suponen.
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Excelente tema , nos enseña mucho sobre el bullying que existen en las aulas , ya que hay niños que actuan de esa manera con sus compañeros , nos servirá bastante en nuestra carrera como futuras docentes
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